jueves, 21 de julio de 2011

Resistencia de Staphylococcus Aureus a los Antibióticos en un Hospital de la Orinoquia Colombiana (2010)



El objetivo de este estudio de cohorte retrospectivo fue analizar la resistencia de Staphylococcus aureus a los antibióticos en el Hospital Departamental de Villavicencio, centro de mediana y alta complejidad, entre 2005 y 2009.


Materiales y métodos: Se analizaron los resultados de los estudios microbiológicos de los pacientes con cultivo positivo para S. aureus. No se hizo ninguna intervención. La variable de estudio fue la resistencia a la meticilina y el desenlace, la resistencia a los antimicrobianos.

Resultados: Se tamizaron 29.451 estudios de microbiología y se encontraron 976 aislamientos de S. aureus, los cuales se analizaron para determinar su resistencia a los antibióticos por el método de microdilución en caldo. El 49,6 % de ellos (484) fueron clasificados como  resistentes a la meticilina; se encontró un mayor grado de resistencia múltiple, especialmente para gentamicina (25,0% Vs. 2,9%), ciprofloxacina (25,1% Vs.2,4%), clindamicina (29,4% Vs.4,1%) y eritromicina (31,0% Vs.1,7%), y menor, para  trimetoprim/sulfametoxazol (11,8% Vs.4,1%). Aunque era de esperarse que la resistencia simultánea para la vancomicina fuera muy baja, se encontraron algunas cepas intermedias y resistentes, pero este resultado no se puede analizar adecuadamente debido a que estas cepas no se remitieron a un laboratorio de referencia para pruebas de confirmación. La resistencia a la tetraciclina, aun en las cepas sensibles a la meticilina, fue alta. No se identificó ninguna cepa resistente al linezolid. No se realizaron estudios para evaluar la resistencia a la tigeciclina.

Enlaze:


Recomendado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario