sábado, 30 de julio de 2011

Advertencia de Seguridad Sobre La Metoclopramida

Vía Twitter he recibido la noticia de las advertencias sobre el riesgo de discinesia tardía con el uso prolongado de metoclopramida. Me ha llamado la atención y me parece de gran importancia la difusión de esta noticia ya que se trata de un medicamente ampliamente utilizado.
La Agencia Canadiense de Salud emitió un informe el 20 de julio para su difusión inmediata.
La discinesia tardía se caracteriza por una serie de movimientos musculares incontrolados, principalmente en la cara, lengua, mandíbula y cavidad bucal. Una vez que se establece, y en caso de hacerse irreversible, no se conoce tratamiento alguno para tratar esta reacción adversa. 

  • La discinesia tardía puede desarrollarse en pacientes tratados con metoclopramida. Las mujeres mayores, especialmente a los ancianos, parecen estar en mayor riesgo.
  • El riesgo parece incrementarse con la duración del tratamiento y la cantidad total de droga consumida.
  • La discinesia tardía es más probable que sea irreversible en pacientes con tratamiento a largo plazo (más de 12 semanas).
  • Con menor frecuencia, la discinesia tardía puede desarrollarse con el tratamiento a corto plazo a bajas dosis, en estos casos, los síntomas son más propensos a desaparecer, ya sea parcial o totalmente con el paso del tiempo, una vez que el tratamiento ha sido detenido.
  • La discinesia tardía puede no ser fácil de reconocer en sus primeras etapas
  • Se deben evitar tratamientos con metoclopramida mayores de 12 semanas, a menos que el beneficio supere al riesgo.


En el mismo informe la Agencia Canadiense de Salud recuerda que en Canadá la metoclopramida no está autorizada para los siguientes casos: el tratamiento del hipo, gastroparesia diabética, náuseas y vómitos en el embarazo, o para los síntomas de distensión abdominal o estreñimiento asociados con trastornos de la alimentación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario