miércoles, 23 de marzo de 2011

Actualización de la Guía NICE de HTA (2011)

En febrero de este año se ha publicado la actualización de la Guía Clínica de HTA en Adultos de la NICE. Consta de 310 páginas dividas en 12 capítulos que abarcan desde las cuestiones metodológicas en el armado de la guía, pasando por técnicas para determinar la tensión arterial, diagnóstico, situaciones especiales y tratamiento.
Entre los puntos a destacar voy a mencionar los siguientes:

Con el fin de evitar el efecto de la bata blanca la guía recomienda el uso del mapeo ambulatorio de presión arterial de 24 horas, algo que me llamó la atención y que al parecer se debería ver el contexto y la posibilidad o no de implementación.

Recomienda el inicio de tratamiento farmacológico con cifras tensionales iguales o mayores de 160/100 o de 140/90 si el paciente tiene lesión de órgano blanco, enfermedad renal, cardiovascular o diabetes.

Recomienda como droga de primera elección a los IECA en menores de 55 años, no recomienda las asociaciones de IECA/ARA II dejando a estos últimos solo como alternativa a los IECA en caso de intolerancia. En mayores de 55 años de elección serían los antagonistas de calcio y en caso de intolerancia o contraindicaciones se debería usar un diurético tiazídico y preferentemente clortalidona (droga algo olvidada por estos lados).

Bueno es un material extenso y con muchas tablas sobre fuentes consultadas, pero se trata de un material surgido de una entidad de gran seriedad por lo que podemos ir directamente a los puntos más “digeridos” de la guía para sacar lo sustancioso de ella.


Tomado de: Blog Hugo Tular

No hay comentarios:

Publicar un comentario