sábado, 30 de julio de 2011

Advertencia de Seguridad Sobre La Metoclopramida

Vía Twitter he recibido la noticia de las advertencias sobre el riesgo de discinesia tardía con el uso prolongado de metoclopramida. Me ha llamado la atención y me parece de gran importancia la difusión de esta noticia ya que se trata de un medicamente ampliamente utilizado.
La Agencia Canadiense de Salud emitió un informe el 20 de julio para su difusión inmediata.
La discinesia tardía se caracteriza por una serie de movimientos musculares incontrolados, principalmente en la cara, lengua, mandíbula y cavidad bucal. Una vez que se establece, y en caso de hacerse irreversible, no se conoce tratamiento alguno para tratar esta reacción adversa. 

  • La discinesia tardía puede desarrollarse en pacientes tratados con metoclopramida. Las mujeres mayores, especialmente a los ancianos, parecen estar en mayor riesgo.
  • El riesgo parece incrementarse con la duración del tratamiento y la cantidad total de droga consumida.
  • La discinesia tardía es más probable que sea irreversible en pacientes con tratamiento a largo plazo (más de 12 semanas).
  • Con menor frecuencia, la discinesia tardía puede desarrollarse con el tratamiento a corto plazo a bajas dosis, en estos casos, los síntomas son más propensos a desaparecer, ya sea parcial o totalmente con el paso del tiempo, una vez que el tratamiento ha sido detenido.
  • La discinesia tardía puede no ser fácil de reconocer en sus primeras etapas
  • Se deben evitar tratamientos con metoclopramida mayores de 12 semanas, a menos que el beneficio supere al riesgo.


En el mismo informe la Agencia Canadiense de Salud recuerda que en Canadá la metoclopramida no está autorizada para los siguientes casos: el tratamiento del hipo, gastroparesia diabética, náuseas y vómitos en el embarazo, o para los síntomas de distensión abdominal o estreñimiento asociados con trastornos de la alimentación.

 

miércoles, 27 de julio de 2011

Infeccion Urinaria Febril en Niños (2011 NEJM)


En La Reciente Entrega del Ultimo Articulo de Una de Las Revistas Mas Prestigiadas en Medicina, Se Realizo La Entrega de Un Articulo de Revisión de Las Infeccion de Vias Urinarias en La Poblacion Pediatrica; que a Pesar de Los Muchos Estudios Sigue Siendo Un Reto Para El Medico Tomar Desiciones Acerca de El Mejor Esquema de Tto, La Profilaxis Antibiotica y Su Nivel de Evidencia, Asi como El Apoyo de Imagenes Diagnosticas y Su Utilidad, Realizando Una Revisión Exaustiva de La Bibliografia Actual. Recomendado..!!

Link: http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMra1007755

Fuente: http://www.nejm.org/

jueves, 21 de julio de 2011

Resistencia de Staphylococcus Aureus a los Antibióticos en un Hospital de la Orinoquia Colombiana (2010)



El objetivo de este estudio de cohorte retrospectivo fue analizar la resistencia de Staphylococcus aureus a los antibióticos en el Hospital Departamental de Villavicencio, centro de mediana y alta complejidad, entre 2005 y 2009.


Materiales y métodos: Se analizaron los resultados de los estudios microbiológicos de los pacientes con cultivo positivo para S. aureus. No se hizo ninguna intervención. La variable de estudio fue la resistencia a la meticilina y el desenlace, la resistencia a los antimicrobianos.

Resultados: Se tamizaron 29.451 estudios de microbiología y se encontraron 976 aislamientos de S. aureus, los cuales se analizaron para determinar su resistencia a los antibióticos por el método de microdilución en caldo. El 49,6 % de ellos (484) fueron clasificados como  resistentes a la meticilina; se encontró un mayor grado de resistencia múltiple, especialmente para gentamicina (25,0% Vs. 2,9%), ciprofloxacina (25,1% Vs.2,4%), clindamicina (29,4% Vs.4,1%) y eritromicina (31,0% Vs.1,7%), y menor, para  trimetoprim/sulfametoxazol (11,8% Vs.4,1%). Aunque era de esperarse que la resistencia simultánea para la vancomicina fuera muy baja, se encontraron algunas cepas intermedias y resistentes, pero este resultado no se puede analizar adecuadamente debido a que estas cepas no se remitieron a un laboratorio de referencia para pruebas de confirmación. La resistencia a la tetraciclina, aun en las cepas sensibles a la meticilina, fue alta. No se identificó ninguna cepa resistente al linezolid. No se realizaron estudios para evaluar la resistencia a la tigeciclina.

Enlaze:


Recomendado!

jueves, 14 de julio de 2011

Guía de Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas en Urgencias Pediátricas (2010)




Titulo: Guía de Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas en Urgencias Pediátricas
Autores: Manrique Martínez J. Saavedra-Lozano, J. A. Gómez Campderá, G. Álvarez Calatayud
Editorial: ABBOTT y DRUGPHARMA
Paginas: 1013
Edicion: 3ª - 2010
Formato: PDF
Idioma: Español
Tamaño: 7.31MB   
   
Descripcion del Libro "Guía de Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas en Urgencias Pediátricas 3.ª Edición"

Como ya avanzamos en la primera edición, el objetivo general de la obra es el de proporcionar una serie de recomendaciones para orientar en la resolución de la problemática infecciosa en la urgencia pediátrica, con mucho, la patología más frecuente.

Siempre hemos pensado que lo más apropiado era la realización de una guía consensuada por ambas especialidades pediátricas, y creemos que, en esta edición, se ha conseguido de forma muy satisfactoria.

Aunque hemos respetado la sistemática y la mayor parte del contenido de la guía, creemos que en esta edición se ha mejorado con respecto a las anteriores el fondo y la forma. Hemos querido replantear el manual desde su inicio, por lo que se ha realizado de nuevo el índice, al que se han incorporado nuevos capítulos, y se ha dividido en secciones más útiles y concisas. También se han suprimido aquellas materias que el tiempo y la práctica nos han hecho ver que no se adaptaban a lo que debe ser una guía terapéutica. En resumen, hemos pretendido que el lector siga una sistemática de trabajo para la resolución de los problemas infecciosos a los que habitualmente se enfrenta en la urgencia de la manera más práctica posible.
 

jueves, 7 de julio de 2011

Medscape - Web Medica Basada en La Evidencia (100% Free)



MEDSCAPE - Base datos que aporta a los médicos y a los profesionales de la salud una fuente de información clínica de gran interés para los pacientes y la práctica clínica. Cualquier usuario puede registrarse de manera gratuita.)


Incluye el nuevo convenio con el reconocido iMedicine, por lo cual incluye sus ultimas revisiones en todos los temas de medicina basada en la evidencia q incluia anteriormente esta web en su pagina principal


Ahora lo puedes llevar en tu iPhone o iPod Touch.