jueves, 28 de abril de 2011

Guía para el manejo de la diabetes de la American Association of Clinical Endocrinology (AACE)


La American Association of Clinical Endocrinology ha publicado una nueva guía sobre diabetes que tiene algunas diferencias con las publicadas por la ADA. Aborda los temas habituales de diagnóstico, control de glucemia, prevención, complicaciones y seguimiento del paciente diabético. La guía esta planteada a partir de preguntas con respuesta concisas lo que hace que la lectura de la guía sea amena.

https://www.aace.com/sites/default/files/DMGuidelinesCCP.pdf

jueves, 14 de abril de 2011

Tratamiento antiagregante plaquetario y anticoagulante para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular: MBE 2011


La fibrilacion auricular es la arritmia cardiaca sostenida que se observa con mayor frecuencia en la practica clınica, y puesto que su prevalencia depende en gran medida de la edad, las repercusiones de salud publica que puede tener en nuestras sociedades cada vez mas envejecidas pueden ser enormes1,2. No es solo que nuestra poblacion sea cada vez de mayor edad, sino que, ademas, la incidencia y la prevalencia de la fibrilacion auricular ajustadas por la edad estan aumentando, y no hay indicio alguno de que estas tendencias se esten atenuando3-6. La prevalencia de la fibrilacion auricular en Estados Unidos es de aproximadamente 2,3 millones de personas, pero es probable que esta cifra sea una notable subestimacion, ya que no se diagnostica a muchos pacientes a causa de que su enfermedad es paroxistica o asintomatica o porque los sı´ntomas son atıpicos. Los factores subyacentes que alimentan este fenomeno no estan bien definidos, pero las tendencias que estan surgiendo en cuanto a aumento de los factores de riesgo tradicionales y de los de identificacion mas reciente parecen desempenar un papel prominente; esto se da en especial por lo que respecta a la obesidad y sus comorbilidades, como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertension y la apnea obstructiva del sueño.

Rev Esp Cardiol. 2011;64(4):260–268

http://www.revespcardiol.org/sites/default/files/elsevier/pdf/25/25v64n04a90002075pdf001.pdf

miércoles, 13 de abril de 2011

Secretos de La Medicina Interna


Esta obra tiene las respuestas más precisas a todas las preguntas sobre medicina interna que se hacen al realizar la historia clínica, al establecer un diagnóstico diferencial o al programar un plan diagnóstico y terapéutico.


El lector encontrará en esta cuarta edición completamente actualizada todas las características de la serie reconocida internacionalmente Secretos: formato pregunta-respuesta, lenguaje asequible, listas, reglas mnemotécnicas, perlas, consejosde autor, además de un nuevo diseño bicolor de las páginas, cuadros con puntos clave y páginas web útiles. El tamaño es ahora también más pequeño, más manejable. Asimismo, encontrará un capítulo con los "100 secretos principales" de la especialidad.

Va dirigida a estudiantes de Medicina que preparan exámenes, médicos en formación o clínicos con más experiencia que buscan una revisión de los temas esenciales relacionados con este campo. Las listas, los algoritmos y las ilustraciones ayudarán, además, a repasar los temas de un campo cuya base de conocimiento es probablemente mayor que en ninguna otra especialidad. Este libro pretende proporcionar al lector muchas preguntas y respuestas que se encuentran habitualmente durante la formación, por lo que se trata de una herramienta de suma utilidad, ya que los estudiantesde Medicina interna se enfrentan constantemente a las preguntas planteadas por pacientes, formadores y por ellos mismos.

PDF | 674 pages | 257 MB
Descargar:
Opcion 2: Hotfile

lunes, 11 de abril de 2011

Guía de Práctica Clínica: Osteoporosis SNS (2010)


Esta GPC pretende dar a la población y a los profesionales sanitarios una herramienta útil que aporte recomendaciones basadas en la evidencia científi ca y en el mayor consenso posible sobre osteoporosis y prevención de fracturas por fragilidad: valoración del riesgo de fractura, diagnóstico de la osteoporosis, tratamiento preventivo de las fracturas por fragilidad mediante medidas generales (hábitos saludables e intervenciones para prevenir las caídas en personas mayores) y tratamiento farmacológico y, control de la evolución de la osteoporosis. Asimismo, pretende disminuir la incertidumbre y la variabilidad en la práctica clínica y facilitar unos criterios comunes que hagan posible una actuación coordinada entre profesionales de distintos ámbitos clínicos y niveles asistenciales del SNS. Este es el papel que pretende esta guía basada en la evidencia científica que es el resultado del trabajo de un grupo de profesionales vinculados a la prevención de las fracturas y de expertos en la metodología de la GPC.

Año de edición: 2010
Edita: Ministerio de Ciencia e Innovación
Maquetación: Arpirelieve
NIPO: 477-09-057-5
Depósito legal: B-19516-2009


Descargar: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_Osteoporosis_AIAQS_compl.pdf

domingo, 10 de abril de 2011

Manejo del Asma en Urgencias (NEJ 2010)


Asthma is a heterogeneous disease, with varied triggers, manifestations, and responsiveness to treatment. Some patients with acute severe asthma presenting to the emergency department have asthma that responds rapidly to aggressive therapy, and they can be discharged quickly; others require admission to the hospital for more prolonged treatment.

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcp1003469

http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMcp1003469

N Engl J Med 2010;363:755-64.

jueves, 7 de abril de 2011

Manejo de la ICC Aguda (SEMES 2011)


Manejo de la insuficiencia cardiaca aguda en los servicios de urgencias, emergencias y unidades adscritas. Documento de consenso del Grupo de Insuficiencia Cardiaca Aguda de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (ICA-SEMES)

Los servicios de urgencias (SU) son una parte esencial en las distintas fases de manejo de la insuficiencia cardiaca aguda (ICA), ya que la rápida evaluación y actuación ante distintos eventos determinan el pronóstico; muchos de los tratamientos empleados en esta fase precoz pueden modificar la evolución de la enfermedad; y la correcta clasificación y estratificación del riesgo de estos pacientes puede facilitar el mejor tratamiento. Las diferentes guías que se han elaborado en los últimos años no especifican el tratamiento precoz, ni a nivel extrahospitalario ni en las primeras 6-12 horas de su llegada a los SU hospitalarios. Basándonos en la evidencia actual, en las distintas guías publicadas y en la experiencia adquirida, el grupo ICA-SEMES ha desarrollado este documento con el objetivo de presentar aspectos prácticos relevantes para ayudar a los urgenciólogos en la valoración inicial de esta enfermedad y facilitar la elección de las mejores opciones terapéuticas en el manejo de la ICA en los SU.

miércoles, 6 de abril de 2011

Biomacardores en Sindrome Coronario Agudo, ICC y TVP en Primer Nivel (2011)

Diagnostic accuracy of point-of-care testing for acute coronary syndromes, heart failure and thromboembolic events in primary care: a cluster-randomised controlled trial

 Background

Evidence of the clinical benefit of 3-in-1 point-of-care testing (POCT) for cardiac troponin T (cTnT), N-terminal pro-brain natriuretic peptide (NT-proBNP) and D-dimer in cardiovascular risk stratification at primary care level for diagnosing acute coronary syndromes (ACS), heart failure (HF) and thromboembolic events (TE) is very limited. The aim of this study is to analyse the diagnostic accuracy of POCT in primary care.

Methods

Prospective multicentre controlled trial cluster-randomised to POCT-assisted diagnosis and conventional diagnosis (controls). Men and women presenting in 68 primary care practices in Zurich County (Switzerland) with chest pain or symptoms of dyspnoea or TE were consecutively included after baseline consultation and working diagnosis. A follow-up visit including confirmed diagnosis was performed to determine the accuracy of the working diagnosis, and comparison of working diagnosis accuracy between the two groups.

Results

The 218 POCT patients and 151 conventional diagnosis controls were mostly similar in characteristics, symptoms and pre-existing diagnoses, but differed in working diagnosis frequencies. However, the follow-up visit showed no statistical intergroup difference in confirmed diagnosis frequencies. Working diagnoses overall were significantly more correct in the POCT group (75.7% vs 59.6%, p = 0.002), as were the working diagnoses of ACS/HF/TE (69.8% vs 45.2%, p = 0.002). All three biomarker tests showed good sensitivity and specificity.

Conclusion

POCT confers substantial benefit in primary care by correctly diagnosing significantly more patients.


Nueva guía SIGN sobre eczema atópico (2011)



La producción de guías de práctica clínica (GPC) de calidad sigue imparable. Las dos grandes instituciones británicas promotoras de GPC, NICE y SIGN, siguen ofreciendo novedades importantes con mucha frecuencia.

Esta vez le toca a SIGN. Acaba de publicarse una GPC sobre eczema atópico. Todos los pediatras, muy especialmente los que trabajamos en atención primaria, conocemos la elevada prevalencia de este trastorno dermatológico que afecta a un 10-15% de nuestros niños.

El nombre de esta GPC es:


Las guías de SIGN, en comparación con las de sus colegas de NICE, son más reducidas, más "manejables" y la información suele estar mejor estructurada (al menos en mi opinión). Os dejo las dos versiones de esta GPC:
Una GPC del máximo interés pediátrico.

Epidemiología de los factores de riesgo cardiovascular en el mundo (2011)

 1. Diabetes mellitus
 2. Hipercolesterolemia
 3. Sobrepeso y obesidad
 4. Hipertensión arterial

En este estudio se analizaron los datos disponibles sobre el IMC en 199 países y regiones del mundo. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda en Medline y Embase y se recogieron los datos de estudios de base comunitaria publicados entre 1980 y 2009 que contenían información sobre el IMC medido por los investigadores (se excluyeron los datos declarados por los participantes). Estos datos se estratificaron por naciones y por grupos de edad (cada 5-10 años) y sexo. Los resultados se agruparon en 22 regiones mundiales.

http://www.apaldia.com/temasemana/index.php?idtemasemana=25

viernes, 1 de abril de 2011

Nueva guía NICE sobre tuberculosis 2011


En este mes de marzo se ha celebrado el Día Mundial de la Tuberculosis. NICE lo ha celebrado a su manera: mediante la publicación de una guía de práctica clínica para el adecuado manejo de esta enfermedad.

El título del documento es:
La guía está dirigida también a niños y adolescentes con esta enfermedad.

Os dejamos los enlaces al texto de la guía en diferentes formatos:
Os dejamos de propina información sobre esta enfermedad, disponible en la web de los CDC de Atlanta.  Bajo el título "Erradicación de la tuberculosis: ¡juntos podemos!" se ofrecen datos epidemiológicos de esta enfermedad y múltiples enlaces con información adicional.