lunes, 28 de marzo de 2011

Diagnóstico y tratamiento del síndrome de apneas-hipopneas del sueño (2011 SEPAR)

Tras las últimas recomendaciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para el diagnóstico y el tratamiento del síndrome de apneas-hipopneas del sue˜no (SAHS) publicadas en 1998 y el Documento de Consenso Nacional sobre el SAHS (DCNSAHS) del Grupo Espa˜nol de Sue˜no (GES) de 2005, la normativa actual intenta actualizar con la mejor evidencia disponible las recomendaciones de diagnóstico y tratamiento del SAHS

Historia del artículo:
Recibido el 27 de mayo de 2010
Aceptado el 29 de mayo de 2010

Palabras clave:
Síndrome de Apneas-hipopneas del sue˜no
Síndrome de hipoventilación obesidad
Síndrome de apneas-hipopneas pediátrico
Accidentabilidad

sábado, 26 de marzo de 2011

Guía EPOC de la British Medical Society (2011)

La British Columbia ha actualizado su Guía Clínica de EPOC. La guía es de fácil y rápida lectura ya que nos va brindando los conceptos más importantes referenciándonos a apéndices que amplían los puntos clave. 

La siguiente tabla resume el tratamiento del EPOC basado en un enfoque por etapas.


Respecto del tratamiento farmacológico destaco lo siguiente:
Principio del formulario

Los broncodilatadores son el pilar del tratamiento farmacológico de EPOC. El tratamiento farmacológico de la EPOC no ha demostrado que revertir, atrasar o prevenir el deterioro progresivo de la función pulmonar, pero puede mejorar los síntomas, reducir las exacerbaciones y hospitalizaciones, y mejorar la calidad de vida. Los broncodilatadores reducen el atrapamiento aéreo, la disnea, y mejoran la calidad de vida, aunque esta mejora no se ve en la espirometría.

Recomienda el uso de broncodilatadores teniendo en cuenta el grado de compromiso comenzando por un beta 2 agonista de acción corta siguiendo según la respuesta por uno de larga acción y de ser necesario sumarle iprotropio.

No recomienda el uso de tiopropio más ipratropio.

Se puede agregar corticoides inhalados a pacientes con EPOC moderado a severo con una o más exacerbaciónes por año o que tengan asma coexistente.

Siguen siendo controvertidos temas como el efecto cardiovascular negativo del ipratropio, la mortalidad de causa cardiovascular con el uso de tiotropio y el incremento del riesgo de neumonía por uso de altas dosis de corticoides inhalados. 

Guías de diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis (2010)


Un grupo de expertos en TBC ha consensuado y redactado estas guías que reflejan la experiencia de ambas Instituciones en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

• Coordinadores: Domingo Palmero1, Graciela Cragnolini de Casado2, Jorge Castagnino3, Rosa M. Musella3.
• Autores: Omar Aidar4, Marta Ambroggi5 Arévalo Jave José6, Maria C. Brian7 Ethel Canedo8, Mónica Cufré4, Verónica Curras9, Pablo González Montaner, Silvia Krugliansky10, Nilda Leidi11, Eduardo Moraña6, Graciela Pizzariello12, José L. Reggiani13, Cristian Rizzo14, Marisa Vescovo15.

• Trabajo elaborado en el marco del Curso 2010 de Actualizaciones para la Calidad de la gestión Clínica, Directores: Dra. Margarita Belda Montero, Dr. Domingo Palmero.

Link : http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=70109

miércoles, 23 de marzo de 2011

Actualización de la Guía NICE de HTA (2011)

En febrero de este año se ha publicado la actualización de la Guía Clínica de HTA en Adultos de la NICE. Consta de 310 páginas dividas en 12 capítulos que abarcan desde las cuestiones metodológicas en el armado de la guía, pasando por técnicas para determinar la tensión arterial, diagnóstico, situaciones especiales y tratamiento.
Entre los puntos a destacar voy a mencionar los siguientes:

Con el fin de evitar el efecto de la bata blanca la guía recomienda el uso del mapeo ambulatorio de presión arterial de 24 horas, algo que me llamó la atención y que al parecer se debería ver el contexto y la posibilidad o no de implementación.

Recomienda el inicio de tratamiento farmacológico con cifras tensionales iguales o mayores de 160/100 o de 140/90 si el paciente tiene lesión de órgano blanco, enfermedad renal, cardiovascular o diabetes.

Recomienda como droga de primera elección a los IECA en menores de 55 años, no recomienda las asociaciones de IECA/ARA II dejando a estos últimos solo como alternativa a los IECA en caso de intolerancia. En mayores de 55 años de elección serían los antagonistas de calcio y en caso de intolerancia o contraindicaciones se debería usar un diurético tiazídico y preferentemente clortalidona (droga algo olvidada por estos lados).

Bueno es un material extenso y con muchas tablas sobre fuentes consultadas, pero se trata de un material surgido de una entidad de gran seriedad por lo que podemos ir directamente a los puntos más “digeridos” de la guía para sacar lo sustancioso de ella.


Tomado de: Blog Hugo Tular

lunes, 14 de marzo de 2011

Guias de Manejo en Obstetricia (2010)

En la actualidad donde el ejercicio médico se encuentra influenciado por un sin número de nuevos conceptos, los cuales pueden generar confusión al momento de aplicarlos, haciendo necesario realizar guías de manejo que permitan unificar las pautas terapéuticas en cada una de las condiciones patológicas a las cuales nos vemos enfrentados.
La presente guía de manejo en obstetricia, tiene su origen en las antiguas Guías manejadas en El Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital De Barranquilla, adicionando todos los nuevos conceptos que han demostrado ser útiles en la práctica obstétrica. Se revisaron las bases de datos Cochrane, Medline y Embase, libros de la especialidad y consensos de otras instituciones de referencia. A partir de esto, se realizó un manuscrito inicial, el cual fue sometido a discusión por medio de Internet entre los especialistas encargados, recopilando cada uno de los comentarios emitidos. Se realiza su publicación manteniendo una vigencia de un año, tiempo en el cual se espera ver los resultados de su utilización en nuestro servicio.
Para la realización de las guía obstétricas fue necesaria la contribución desinteresada de los especialistas adscritos a la Unidad Materno Infantil del Hospital De Barranquilla IPS Caprecom en representación del Dr. Farid Sesin Tanus Jefe de departamento y Del Dr. Yeisman Pineda Lechuga como Coordinador de las guías obstétricas, además de los Residentes del Postgrado de Ginecología y Obstetricia De la Universidad Libre Seccional Atlántico.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Guias de Manejo en Obstetricia
CONTRASEÑA: Visual.SaC

viernes, 4 de marzo de 2011

Sitio recomendado: AP al día


Como sabemos intentar mantenerse al día es casi una utopía. No existe una estrategia única para intentar estar al tanto de lo que en cada especialidad se está publicando, pero creo que cada uno debería tener alguna que al menos calme nuestra angustia.
Hoy quiero recomendar un sitio que publica semanalmente un resúmen con los títulos de artículos de libre acceso de las principales publicaciones tales como BMJ, NEJM, JAMA, etc. Me parece una forma práctica de hacer un recorrido por estas revistas.
AP al día es una publicación independiente dirigida a profesionales de atención primaria, consta de varias sesiones, como la que mencioné mas arriba y también es destacable que semanalmente publican 5 resúmenes, en formato HTML y Power Point, de los principales artículos aparecidos recientemente.
El registro es gratuito, con ello recibiremos la novedades del sitio por mail y podemos participar en actividades de formación continua.

http://www.apaldia.com/revistas/index.php

Resfriado Común 2011


  En la revista Pediatrics In Review sale este artículo en este año hablando de una entidad muy común y que en ocasiones se puede llegar a complicar o también hay que decirlo, nosotros mismos nos encargamos de complicar. Les traigo hoy una revisión sobre el resfriado común y la terapia descongestionante.
Para verlo click AQUÍ.

IECAs y ARA II: debemos hacer un uso racional de ambos grupos


La aparición de los  Inhibidores de la Enzima Convertidora de la  Angiotensina  (IECAs),  hace  ya más de 20  años, supuso un importante avance  en  la  farmacología cardiovascular y hoy constituyen  uno de los grupos de  medicamentos  más usados para  el  tratamiento de la Hipertensión Arterial (HTA).   La comercialización  de los Antagonistas de los Receptores de la  Angiotensina II  (ARA II) comenzó en el año 1996 e inicialmente  sólo  estaba indicado en el tratamiento de la HTA. Actualmente la prescripción de los ARA II se ha incrementado significativamente teniendo en cuenta que en costo efectividad no supera a los IECAs, siendo sus indicaciones muy precisas. En base a la bibliografía que consulté y que más abajo les dejo linkeadas (no sé si se puede usar esa palabra), saco las siguientes conclusiones:

  • En base a la evidencia científica disponible hasta la fecha los ARA II no han demostrado ventajas frente a los IECAs en términos de morbimortalidad cardiovascular.
  • Los ARA II han demostrado un adecuado perfil de seguridad.
  • Los ARA II son una apropiada alternativa cuando el tratamiento con IECA está indicado y no es bien tolerado. 
  • El coste del tratamiento con un ARA II cuadriplica el coste del tratamiento con un IECA a dosis equipotentes.
  • En base a  criterios de costeefectividad (misma eficacia y menor coste) solamente se debe elegir un ARA II en lugar de un IECA en las siguientes situaciones clínicas:

  1. •  Intolerancia a los IECA por tos
  2. •  HTA con hipertrofia del ventrículo izquierdo
  3. •  Prevención terciaria de la enfermedad renal en hipertensos diabéticos tipo 2. 
Fuentes consultadas
Debo mencionar un artículo que llegó a mis manos gracias al aporte de un amigo (el Dr. Sanchez Domenech) cuya lectura sugiero a quien pueda acceder a The American Journal of Medicine: